“Estas son las palabras del Maestro, (Cohelet) hijo de David, rey en Jerusalén.”

Eclesiastés 1:1

El Cohelet (Maestro, Predicador, Congregante) escribió este libro para ti y para mí. Muchos atribuyen el libro al rey Salomón, más no hay un acuerdo total en cuanto a su autoría.

Eso no nos afecta mucho, porque no estamos aquí para conocer al autor, sino aprender de su sabiduría.

Hebel

Un enfoque del autor es en el hebel que es la vida. (En la NVI se traduce absurdo, en la RV1960 se traduce vanidad.)

Hebel(1) es una palabra Hebrea que se refiere “vapor, efímero, vanidad.” El Maestro usa esta palabra para resaltar que esta vida no tiene sentido desde los ojos humanos. ¡Hay cosas que simplemente no tienen sentido! ¿Por qué esforzarnos tanto, si mañana moriremos? ¿Por qué el malo florece y el justo pasa por hambre? ¿Por qué Dios nos permite entender que vamos a morir? ¿Por qué no podemos vivir en ignorancia de ese hecho tan difícil?

El Apóstol Pablo escribió: Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. (1 Corintios 1:25) Una de las enseñanzas principales del libro de Eclesiastés es esta: Lo mejor es confiarle a Dios. (Ve Eclesiastés 12:13) Aún cuando toda la sabiduría no nos es suficiente para entenderle a Dios, siempre podemos confiarle.

No Hay Nada Nuevo Bajo El Sol


Lo que ya ha acontecido
    volverá a acontecer;
lo que ya se ha hecho
    se volverá a hacer
    ¡y no hay nada nuevo bajo el sol!
Hay quien llega a decir:
    «¡Mira que esto sí es una novedad!»
Pero eso ya existía desde siempre,
    entre aquellos que nos precedieron.

Eclesiastés 1:9-10

Quise terminar con estos dos versos porque experimento gran alivio al leerlas. Si no hay nada nuevo bajo el sol, entonces ¡significa que no estoy solo!

Yo soy muy olvidadizo cuando se trata de la provisión de Dios. Dudo de que va a proveer, que va a ayudarme. He pasado tantas veces por problemas económicos, problemas personales, problemas de salud. Y vez tras vez Dios ha sido fiel. Pero luego se me olvida, y otra vez dudo, otra vez me preocupo.

(O peor aún, tengo mucha fe cuando se trata de las circunstancias de otros, pero ¡me preocupo cuando son mis propias circunstancias!)

No somos los únicos pasando por estos problemas, estas dificultades. Puedo saber que otros han vivido lo que estoy viviendo, y Dios ha sido fiel con ellos. Y si ha sido fiel con ellos, ¿por qué no será fiel con nosotros?

Pregunta: ¿Cómo has encontrado significado en medio del Hebel de esta vida?

2 Comments

  1. cediendo el control de mi vida a Dios antes me frustaba queria que todo saliera como yo queria incluso creia que yo lograba convencer a Dios de que el hiciera las cosas como yo queria despues de darme cuenta que es la voluntad de Dios la que se hace no la mia por un bien mayor para mi vida aunque aveses no lo paresca e entendido que lo unico que agrega valor ,significado o sentido a mi vida es Dios no todos aquellas cosas materiales ,formas de pensar , amistades o estilos de vida con las que yo soñaba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *